Proceso de admisión

Artículo 1, capítulo I del Reglamento especial para estudiantes de doctorado en la Universidad de Caldas (Acuerdo 038 del 11 de diciembre de 2009, del Consejo Académico). Todo aspirante a adelantar estudios de Doctorado, deberá pre-inscribirse en la Dirección del Programa, con el fin de realizar las pruebas específicas o de aptitud para la admisión. Para este propósito, el aspirante requiere los siguientes documentos:

  1. Carta de presentación del Director de Proyecto en el cual se desarrollará la tesis doctoral. En este documento se debe hacer explícito el compromiso de dirigir la tesis y de liderar su gestión, en caso de que el aspirante sea aceptado en el Programa.
  2. Formulario de pre-inscripción diligenciado.
  3. Hoja de vida. (Formato Vicerrectoría I y P)
  4. Propuesta de proyecto de investigación o investigación-creación.
  5. Recibo de pago por el valor de la inscripción (35% de un SMMLV).
  6. Fotocopia del documento de identidad.
  7. Fotocopia de la libreta militar.
  8. Fotocopia del carné egresado de la Universidad de Caldas (si es del caso).
  9. Fotocopia del certificado electoral vigente
  10. Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.
  11. Certificado de suficiencia lectora en inglés expedido por el Departamento de Lenguas y Literatura de la Universidad de Caldas. o acreditado mediante uno de los siguientes certificados
  • TOEFL: 500 en papel, 173 en computador ó 61 en internet.
  • IELTS: 5.0
  • MET: B1

Artículo 121 (Acuerdo 049 de 2007 del Consejo Académico)
La valoración de las pruebas y la evaluación de la hoja de vida y la propuesta de investigación o investigación-creación, se orientará a determinar el nivel de desarrollo de las siguientes competencias:

  • Habilidad para motivar personas y equipos de trabajo para el logro de objetivos y metas.
  • Capacidad para formular y ejecutar proyectos de investigación (o de investigación creación) y para hacer inferencias a partir de los resultados obtenidos.
  • Capacidad para aprovechar los recursos disponibles en la identificación y solución de problemas.
  • Capacidad de desempeño en diferentes situaciones de trabajo y de interacción con diferentes grupos e individuos.
  • Capacidad para comunicarse, argumentar y debatir con pares académicos en forma oral y escrita en un lenguaje adecuado y acorde con diferentes ambientes.
  • Actitud respetuosa, responsable y seria en el trabajo.

PARÁGRAFO 1º. La escala de calificación de cada competencia es de 1 a 10, con un mínimo aprobatorio de 6 en cada una de las competencias.
PARÁGRAFO 2º. La calificación de cada aspirante se determinará mediante la ponderación de los siguientes elementos: a. Evaluación de la hoja de vida (10%). b. Propuesta de proyecto de investigación o investigación-creación (20%). c. Prueba escrita (30%). d. Otras pruebas (30%). e. Referencias académicas o laborales (10%).

Acta 10 de 2015 del Comité de Currículo del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias
El comité de currículo por unanimidad acordó ajustar la mecánica para las pruebas de selección que se llevarán a cabo a partir de la fecha, de la siguiente manera:
Calificar de cero (0) a cinco (5) de manera independiente cada uno de los siguientes componentes de la prueba:

  • Propuesta de investigación.
  • Sustentación oral de la propuesta.
  • Cuadro de competencias.
  • Referencias académicas.
  • Hoja de vida, convertir la escala de cero a 55 adoptada para la convocatoria de becas, a la escala de cero (0) a cinco (5).
  • Prueba escrita consistente en una a cinco preguntas sobre aspectos teóricos de la propuesta de investigación formulados por el Director de la propuesta y por profesores de la Universidad expertos en el tema.

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